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Todo lo que debes saber sobre el contenido evergreen

Cada vez más empresas online recurren al outsourcing (o subcontratación de servicios) para que otros especialistas realicen ciertas labores por ellas. Este lógico proceso permite delegar en expertos en la materia (redacción, diseño web, programación, etc.) tareas que a nosotros, que no estamos formados en asuntos digitales (ni tenemos por qué estarlo), nos llevarían mucho tiempo. En definitiva, gracias al outsourcing ahorramos tanto tiempo como dinero, y además obtenemos unos resultados óptimos que veremos materializados en el aumento de nuestro negocio (siempre que recurramos a los profesionales adecuados). El contenido evergreen es una de las herramientas de marketing que más suele pasar por alto la mayoría de empresas, algo preocupante si tenemos en cuenta que la audiencia digital de dichas entidades cada día es mayor.   

Cuando hablamos de contenidos evergreen nos referimos a aquellas publicaciones (sobre todo en blogs o magazines) que no tienen fecha de caducidad, a diferencia del contenido ligado a la actualidad informativa de manera más o menos estricta. Por ejemplo, el título de un artículo evergreen podría ser ‘Consejos para encontrar trabajo rápidamente’, mientras que un artículo actual (y con los días contados) relacionado con la misma temática podría ser ‘Aumenta el número de personas que encuentran trabajo durante el pasado trimestre en la Comunidad Valenciana’. Como puede observarse con facilidad, las listas, las publicaciones centradas en recomendaciones y tips o los tutoriales son los formatos que mejor se adaptan al contenido evergreen.

Elaborar contenido evergreen profesional

 Si tu empresa no cuenta con un departamento de marketing o comunicación, lo más recomendable es que recurráis a profesionales en redacción para que os ayuden a generar contenidos (un instrumento imprescindible para el posicionamiento SEO y la captación de clientes). Elaborar publicaciones (del tipo que sean) de manera inadecuada puede perjudicar mucho la imagen de marca que damos en Internet, por lo que no es un asunto que deba dejarse en segundo plano. A continuación esbozamos algunas de las principales características del contenido evergreen, dirigidas tanto a aquellos que deseen desarrollarlo por su cuenta como a aquellos que no sabían de su importancia hasta este momento.

Dirígete a novatos en la materia

El contenido evergreen va dirigido de forma específica a aquellas personas que tienen interés sobre un tema o materia pero todavía no son expertos. No podemos utilizar un lenguaje demasiado técnico ya que no lo entenderían, pero tampoco debemos andarnos por las ramas: cada publicación debe responder a una cuestión en particular. Si intentamos abarcar demasiado (para insertar un mayor número de palabras clave, por ejemplo) o abrimos más preguntas de las que respondemos, es más que probable que el lector acabe acudiendo a otra web buscando algo más sintetizado o para encontrar ciertos términos que hemos mencionado por encima y no conoce.

Añade hipervínculos conforme pase el tiempo

La atemporalidad por la que se caracteriza el contenido evergreen favorece una acción de inigualable valor: la posibilidad de añadir nuevos párrafos, ideas e hipervínculos más adelante. Es decir, que puede ser actualizado en cualquier momento. De este modo, estaremos ganando puntos de cara a nuestro correcto posicionamiento, sobre todo gracias a la red de enlaces internos que vayamos desarrollando conforme escribamos más y más artículos sobre una misma temática.

Mezcla actualidad y evergreen

El tráfico de una web aumentará de manera considerable si decides seguir nuestro consejo: continúa publicando entradas cuyo contenido sea actual, pero no te olvides de programar artículos evergreen para ir lanzándolos de manera alterna. De este modo estarás llegando a distintos tipos de audiencia, tu número de suscriptores aumentará y cada vez escalarás más posiciones en los buscadores.

Nunca olvides la forma que das al contenido

Además del contenido propiamente dicho, un texto siempre tiene una forma y una estructura determinadas. Para que nuestros lectores no se aburran leyéndonos, hemos de tener muy presente que no basta con contar algo muy interesante, sino que hemos de enmarcarlo de una manera atractiva, no solo para que nuestra audiencia termine de leer cada uno de nuestros artículos, sino también para que vuelva a nosotros de nuevo y con regularidad. Es fácil caer en este despiste cuando se trata de contenido evergreen, ya que a menudo trata temáticas generalistas.   

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