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La newsletter como eje de tu campaña de Marketing Digital

Puede decirse que, visualizada a grandes rasgos, toda estrategia de Marketing Digital está conformada por dos facetas bien diferencias: por una parte, encontramos todos aquellos elementos y acciones que nuestra empresa realiza de puertas para adentro, es decir, todo aquello que hacemos sin apelar al rol activo del usuario. Este campo englobaría acciones como el desarrollo de la web (una tienda online, un blog, etc.) y el diseño de la misma, la creación de contenido, la estrategia de posicionamiento SEO, etc. Por otro lado, tenemos el conjunto de operaciones enfocadas en la comunicación directa con nuestros potenciales clientes o con aquellos ya consolidados, tales como las estrategias en redes sociales o cualquier acto publicitario. Es en esta última faceta en la que nos topamos con la newslwetter, una de las herramientas más eficaces del Inbound Marketing.

Ya sea porque hayamos logrado elaborar una amplia base de datos y necesitemos mantener una comunicación periódica con nuestros suscriptores, ya porque estemos intentando engrosar el número de usuarios que formen parte de la misma, la newsletter (o correo comercial periódico) es un instrumento imprescindible para que nuestro negocio avance. Es por ello que la confección de esta especie de boletín informativo no puede ser realizada de cualquier manera, ni dejada en manos de alguien que no posea conocimientos avanzados tanto sobre redacción de contenidos como sobre diseño digital. Y es que hay casi tantas maneras de elaborar una newsletter como empresas ecommerce existen.

Tipos de newsletter

Pese a lo dicho en las líneas anteriores, es posible establecer una tipología de newsletter atendiendo al formato visual y al contenido de la misma. Veamos los tres tipos genéricos de correo electrónico comercial más habituales:

  • Solo texto. Esta es la clase de newsletter más antigua, dado que no contiene más que palabras y, por tanto, cualquiera con unos mínimos conocimientos de redacción y Marketing Digital puede realizarla. Según los expertos, los correos periódicos de este tipo son los más efectivos (en términos de rentabilidad).
  • Texto + Gráficos. A día de hoy, este tipo de newsletter suele ser la más habitual, ya que son pocas las empresas que pueden resistirse a incluir algún tipo de imagen de cara a llamar la atención de sus suscriptores. Además de la parte gráfica, estos mails comerciales también contienen texto escrito (introducción, descripciones, etc.).
  • Newsletter ‘visual’. En esta clase de correos predomina la imagen por encima del contenido escrito. Así, podemos encontrarnos con newsletters abarrotadas de fotografías o imágenes diseñas por ordenador, que pretenden entrar al receptor por los ojos. Aunque es cierto que a priori suelen parecer muy atractivas, a efectos prácticos no es recomendable abusar de los gráficos, sobre todo porque los filtros de Gmail (y de la mayoría de servicios de correo electrónico) tienden a enviar los correos de este tipo a la bandeja de mensajes promocionales, desvirtuando así nuestra herramienta antes siquiera de que nuestro suscriptor haya tenido ocasión de leer el asunto.

Elementos clave de la newsletter

Antes de lanzarnos a redactar un texto de manera precipitada y a buscar las imágenes que lo acompañarán, hemos de tener en cuenta una serie de factores. En primer lugar, debemos definir con precisión tanto el objetivo de nuestra newsletter como el público al que va dirigido.

Objetivo y target

No todas las newsletter enviadas por nuestra empresa nacerán de la misma motivación. Puede que queramos presentar un nuevo producto o servicio a nuestros leads, que busquemos captar su atención para redirigirla hacia una red social determinada o, sencillamente, que deseemos recordarles que seguimos a su disposición para lo que necesiten. Una vez tengamos claro el objetivo de nuestra campaña, lo más recomendable es que segmentemos a los suscriptores de nuestra base de datos (sobre todo si esta es muy amplia), ya que no todos ellos van a recibir nuestro mensaje con el mismo entusiasmo.

Asunto y remitente

Otra de las partes fundamentales de toda newsletter es la manera en la que enfocamos los espacios destinados al ‘asunto’ y al ‘remitente’. Dado que los correos comerciales se caracterizan por una comunicación de tú a tú, lo más recomendable es que en el asunto coloquemos el nombre propio de la persona que envía el correo. Asimismo, el correo remitente deberá incluir dicho nombre, además de el de nuestra empresa.

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