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El Inbound Marketing como filosofía de empresa

El Inbound Marketing es en la actualidad mucho más que una estrategia publicitaria: es una forma consciente y metódica de comunicarnos con el cliente, en especial cuando se trata de generar contenido para él. En definitiva, es una filosofía de empresa, que sirve de guía y motivación para todos y cada uno de los profesionales del departamento de marketing. En  el centro de dicha filosofía encontramos, como protagonista, a nuestro potencial cliente (que no deja de ocupar ese rol privilegiado en ningún momento, incluso cuando ya hemos logrado fidelizarlo y cerrar una venta). El principal recurso con el que contamos para implantar y desarrollar esta metodología es el Content Marketing (o marketing de contenidos).   

Por qué es tan necesario el Inbound Marketing

Porque es un modo de hacer las cosas que entronca de forma muy precisa con la coyuntura que vivimos a día de hoy. Y, claro, porque ha demostrado ser más que eficaz. Ya hace bastante tiempo que el consumidor perdió la confianza que antes depositaba en las marcas, por lo que para estas era imprescindible encontrar una nueva vía a través de la cual conseguir recuperarla. Las redes sociales, por su naturaleza interactiva, parecían ser una solución idónea para ello, pero no fue hasta que las empresas comenzaron a integrarlas en una estrategia más amplia (utilizándolas así de una manera más eficaz) cuando extrajeron de ellas todo su potencial.

El Inbound Marketing hace uso de herramientas como el posicionamiento SEO, las redes sociales y el diseño digital de los contenidos (entre otras muchas) para ofrecer al consumidor contenido de valor real. Es decir, que el usuario encuentra en los mensajes que las marcas le ofrecen soluciones reales a sus inquietudes, e incluso, en muchos casos, la explicación a esas inquietudes. De este modo, las empresas llevan de la mano al usuario a lo largo de un proceso que les permite nutrir aquellas facetas de su vida que verdaderamente considera trascendentes.  

Claves del Inbound Marketing    

  • Análisis y empatía. Es nuestro potencial cliente quien acude a nosotros. Este es uno de los puntales básicos del Inbound Marketing (y uno de los mayores logros del Marketing Digital en las últimas décadas). Para lograrlo, es imprescindible realizar una minuciosa labor de análisis del mercado en el que nos movemos, para así identificar de manera clara cuáles son las necesidades, deseos y dinámicas de interactuación de nuestros futuros leads. Solo de este modo conseguiremos ofrecerles contenidos que atraigan su atención (primera etapa de una estrategia Inbound): presentándoselos en el momento en el que los necesiten, en el canal más apropiado y de la manera más apetecible para ellos (factor este último donde el diseño digital cobra especial relevancia).
  • Valor creciente. Una vez hayamos logrado que nuestro potencial cliente nos conozca, le iremos ofreciendo más y más contenido de calidad, incrementando el valor del mismo de manera progresiva. Es decir, que para conseguir que se quede con nosotros (pase a formar parte de nuestra base de datos y realice compras) debemos estar siempre encima de él, para saber qué necesita en cada momento (es decir, en qué fase del proceso de compra se encuentra) y así poder satisfacer sus necesidades y deseos (que están en continua evolución). Después de lo dicho, salta a la vista que uno de los recursos que más nos va a ayudar en una estrategia de Inbound Marketing es la empatía.
  • Métricas. Dado que el Inbound Marketing es una estrategia que da sus frutos a medio y largo plazo, la única manera de saber si lo estamos haciendo bien es realizar estudios métricos de forma regular. Aunque existen cientos de herramientas y tipos de métricas que podemos utilizar para esta labor, hay dos que jamás hemos de pasar por alto: el CAC (Coste de Adquisición del Cliente) y el LTV (Valor del Tiempo de Vida del Cliente). Gracias a estas dos métricas seremos capaces de establecer con precisión cuánto conviene invertir en cada uno de los segmentos de nuestros suscriptores, si nos sale rentable dedicar más o menos dinero a elaborar ciertos contenidos o si debemos acelerar (o disminuir) el tiempo de desarrollo de cada una de las etapas del proceso de la estrategia.

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